Inicio   Noticias   English Newsletter N°1 -2016

English Newsletter N°1 -2016

NEWSLETTER N° 1/2016
July, 2016

Queridos Padres y Apoderados,
Ya estamos por terminar el primer semestre académico y quisimos hacer un recuento de lo que fue este semestre en nuestro English Department y las novedades para la vuelta de vacaciones de invierno.

JARDÍN INFANTIL – SERIE WOW, de National Geographic: Nuestra experiencia con esta serie de libros dirigida a enseñar inglés a los más chiquititos ha sido tan exitosa como pensábamos. Nuestros niños disfrutan de las clases y los libros con sus profesoras bilingües; comprenden y siguen instrucciones simples y cantan en inglés. Como ustedes saben, es fundamental para nosotros comenzar la articulación Pre-Básica/Básica desde el comienzo de la edad escolar, de manera que los niños se familiaricen con el inglés y lo adopten como su segundo idioma en forma natural y, por supuesto, entretenida.

PREKÍNDER Y KÍNDER: El uso del idioma inglés en estos niveles también ha avanzado notablemente. Se ha incorporado con éxito el sistema de enseñanza dual en preescolar, enfocada en que el alumno incorpore el idioma extranjero de la mano de su idioma nativo, obteniendo un aprendizaje balanceado de ambos idiomas. Así, las profesoras trabajan en formato inglés-español dentro de la sala. Esta metodología está siendo utilizada en la mayoría de los colegios europeos que tienen como foco que el alumno logre, en ambos idiomas simultáneamente, el objetivo final del lenguaje: la comunicación. Además, en kínder se ha sumado una hora de phonics a la semana con nuestra miss de básica Marcela Moya, donde los estudiantes están aprendiendo a leer y escribir siguiendo fonemas y grafemas, un gran logro para los más pequeños.

BÁSICA Y SUPERMINDS: Comenzamos el año con un nuevo libro para básica: SuperMinds. La serie desarrolla las habilidades de los alumnos en las cuatro destrezas(comprensión y producción oral, comprensión y expresión escrita) al tiempo que, cognitivamente, presentan un desafío y ayudan al alumno a percibir una auténtica sensación de progreso en el aprendizaje. Los alumnos son verdaderos exploradores que investigan cada uno de los aspectos de su proceso de aprendizaje en el desarrollo de habilidades de razonamiento, anunciado a través del símbolo Think! El método también ofrece un aprendizaje integrado de contenidos y lengua, CLIL (Contentand Language Integrated Learning), orientado a un mayor desarrollo de la habilidad de pensar integrando el inglés con otras asignaturas. Además, se recurre a la participación en juegos y actividades diseñadas para fomentar la mejora de la memoria de los alumnos y de sus habilidades de concentración. Quisiéramos, por último, reiterar la importancia del uso en casa del DVD interactivo del Student’s Book, ya que presenta los contenidos en forma lúdica y permite a los niños autoevaluar sus habilidades de manera autónoma. El DVD presenta distintos juegos y actividades, versiones animadas de las picture stories, canciones con animación y una versión karaoke con laque los alumnos podrán grabarse y escucharse.

ACTIVIDADES

THE 2016 LONDON PROGRAMME- TERCER Y CUARTO MEDIO: Participamos en este espectacular programa de inmersión en Londres. Partimos de viaje -seis alumnos y yo como jefa de departamento- el día 24 de marzo para regresar el 10 de abril. La experiencia fue maravillosa y una enorme fuente de aprendizajes. Además de recorrer Londres y alrededores, asistimos a clases por la mañana y por las tardes participamos en proyectos de emprendimiento, todo en un ambiente cosmopolita y con prestigiosos profesores de las más renombradas universidades del Reino Unido. Fue un viaje inolvidable, coronado por nuestra visita de cuatro días a París. En una palabra, fue todo ESPECTACULAR. Ya están abiertas las inscripciones para el 2017 (adjuntamos más información). Cualquier duda, pueden enviar un mail a crodriguez@sannicolasdemyra.cl

DÍA DEL LIBRO – 26 DE ABRIL: Nuestros alumnos de Cuartos Medios A y B -bajo la dirección del profesor de Inglés, Carlos Casanova- abrieron las celebraciones del Día del Libro con una puesta en escena de la biografía de Lewis Carroll y una adaptación de su obra Alice in Wonderland. La presentación estuvo muy entretenida, y los Cuartos Medios se lucieron con su desplante y habilidades para comunicarse en inglés.

CHEF JAMIE OLIVER – FOOD REVOLUTION DAY – 20 DE MAYO – PRIMEROS MEDIOS: Esta actividad, que estrenamos el año antepasado con gran éxito y excelente recepción por parte de los alumnos, consiste en una clase en vivo de cocina sana, impartida por el conocido chef británico Jamie Olivery bajo la supervisión de la profesora Fanny García. La clase es interactiva y presenciada en vivo. Nuestros Primeros Medios debieron seguir las instrucciones simultáneamente elaborando un exquisito postre.

TONGUE TWISTERS CONTEST – 5 DE JULIO – SÉPTIMOS Y OCTAVOS: Esta es una divertida competencia de trabalenguas en inglés, en la que participan los Séptimos y Octavos. La finalidad del ejercicio es aportar al desarrollo de la fluidez y pronunciación en el idioma inglés, a través de una competencia sana y entretenida.

CONCURSOS SPELLING BEE: Como en años anteriores, ya estamos invitados al Spelling Bee del Colegio Cumbres el próximo 23 de agosto, al del Colegio Monjas Inglesas el 7 de octubre y ya está tomando forma nuestro Interescolar de Spelling Bee en nuestro auditorio el viernes 2 de septiembre. A la fecha están confirmados los colegios Newland, Lincoln, St. Andrew, Cumbres y Monjas Inglesas.

THE NEW ZEALAND EXCHANGE PROGRAMME, 11 DE SEPTIEMBRE – 6 DE OCTUBRE: Queremos contarles que ya estamos preparando el programa de actividades para la delegación NZ 2016, que esperamos nuestros “kiwis” disfruten y aprovechen al máximo, lo mismo que nuestras queridas familias anfitrionas. Todas nuestras hosting families ya están en contacto con nuestros 16 amigos extranjeros que nos visitarán esta vez.

“I CAN READ” 1º BÁSICOS – 3 y 6 DE OCTUBRE: Por primera vez realizaremos esta actividad donde invitaremos a los apoderados de primeros básicos para que puedan ver cómo sus hijos han progresado en la lectura de este segundo idioma y se sientan tan orgullosos como nosotros.

ENGLISH WEEK 1º BÁSICO- III MEDIO – 14 AL 18 NOVIEMBRE: Lo que se espera todo el año, la gran puesta en escena de prácticamente todo el colegio vibrando en inglés. Este año tenemos una novedad: se invitará a los apoderados a presenciar, previa inscripción, la obra de sus hijos en el horario de la cartelera definida. Ya hay cursos pensando qué historia actuarán esta vez.

TALLERES 2016
Por último, queremos informarles que hay cupos para el segundo semestre en estos talleres en inglés:
BODY GAME:
Ms. Carmen Gloria Avaria
Clases de expresión oral en inglés
Pre-Kínder y Kínder

MINI DRAMA CLUB:
Ms. Marcela Moya
Clases de teatro para los chiquititos
1° a 4° Básico

WRITING CLUB:
Mr. Carlos Casanova
Taller de escritura. Género, Novela
7° a IV° Medio

Finalmente, les contamos que como departamento de Inglés estamos muy motivados con lo que viene el segundo semestre, como siempre lleno de desafíos y metas que cumplir. Hasta hoy hemos disfrutado de cada una de las actividades realizadas y seguiremos poniendo todo nuestro empeño y corazón en que las próximas sean tan entretenidas y ricas en contenido como hasta ahora. Sin duda, lo vamos a lograr..

Happy holidays and cheers to all!
Catalina Rodríguez
Head of English Department