Inicio   Noticias   Excelentes resultados SIMCE y OIC

Excelentes resultados SIMCE y OIC

Estimada Comunidad Nicolasiana:

Esta semana hemos sido informados por el Ministerio de Educación a través de su agencia para la calidad de la educación de los resultados de las pruebas SIMCE aplicadas a los cursos 2°, 4°, 6° Básico el año recién pasado en los sub sectores de Lectura, Matemáticas y Sociedad, así como también de los resultados de los “otros indicadores de la calidad de la educación” (OIC) que a partir del año 2014 se comenzaron a evaluar en todos los colegios de Chile.
Estos últimos indicadores, son muy importantes y permiten visualizar y evaluar la gestión del colegio como una integralidad, es decir, no sólo ver cómo vamos con los rendimientos académicos sino que también en otras áreas que son muy relevantes para la vida, formación y bienestar de nuestros alumnos. Para que puedan conocer en profundidad lo que es evaluado en cada uno de estos cuatro indicadores les adjuntamos un anexo explicativo, estoy segura que después de leerlo estarán muy orgullosos con los resultados obtenidos, dada la implicancia que significa para la escolaridad y desarrollo emocional de sus hijos.
Con mucho orgullo les informo que nuevamente nuestro colegio logró excelentes resultados incluso superando a los del año pasado los cuales ya eran muy buenos. Los resultados tanto en los OIC como en los puntajes académicos del SIMCE, nos posicionan dentro de los primeros lugares de los 51 colegios de las Condes en ambas áreas evaluadas.
A continuación, un detalle de los puntajes y lugares obtenidos en cada curso en relación a estos 51 establecimientos (el único curso donde no se midió OIC fue segundo básico)

2° Básico: Noveno lugar del ranking en SIMCE con 298 puntos en Lenguaje

4° Básico: Primer lugar del ranking en SIMCE y OIC. Con 332 puntos en matemáticas (1º), 313 en lenguaje (6º) y 323 como promedio de ambas sectores, lo que nos posiciona en el primer lugar. En Autoestima académica y motivación escolar (79 puntos, 4º lugar); Clima de convivencia escolar (86 puntos, 1º lugar); Participación y formación ciudadana (86 puntos, 1º lugar); Hábitos de vida saludable (74 puntos, 11º lugar); promedio final: 81 puntos y un primer lugar.

Haber logrado el primer lugar en matemáticas entre todos los colegios de Las Condes y el primer lugar como promedio general de las áreas evaluadas en los 4° básicos es muy importante porque este curso es el cierre del primer ciclo básico y pronostica una muy buena base escolar para los futuros niveles. En relación a los OIC muy destacable y meritorio es que se mantiene por segundo año consecutivo el primer lugar en la evaluación de clima de convivencia escolar con 86 puntos, aspecto que según todos los expertos es lo más relevante a la hora de elegir un colegio (El Mercurio 23 de mayo 2015) .

6° Básico: Segundo lugar del ranking en SIMCE y tercer lugar en OIC. En Lenguaje 309 puntos (1º lugar), matemáticas 330 puntos (3º lugar), ciencias 320 puntos (2º lugar); posicionándonos en los top 3 de la comuna.
En los OIC, Autoestima académica y motivación escolar (78 puntos, 4º lugar); Clima de
convivencia escolar (84 puntos, 3º lugar); Participación y formación ciudadana (83 puntos, 6º lugar) y Hábitos de vida saludable (80 puntos, 3º lugar). Cerrando con un promedio general de 81 puntos y un sólido tercer puesto final.

Los logros obtenidos tanto en el ámbito académico como de formación y ambiente escolar son muy buenos, lo que nos llena de orgullo, no solo vemos los aspectos de aprendizaje de materias sino que también el clima escolar y la autoestima, tan importantes para una educación de calidad.
Somos un colegio que busca la excelencia en las relaciones y en el aprendizaje, le damos mucha importancia a la Sana Convivencia (pilar de nuestro proyecto educativo) al respeto, a la solidaridad al buen trato y a la inclusión como forma de vivir la vida. Creo firmemente que el éxito de los logros alcanzados es fruto del trabajo serio y responsable de todo el equipo de profesionales que trabajan en el San Nicolás y por otro lado del apoyo que ustedes como padres y apoderados brindan toda vez que el colegio lo pide. Estar en sintonía y alineados es fundamental para educar a los niños y jóvenes de la mejor manera. Mantener esta cercanía es un gran desafío que debemos trabajar los adultos que formamos esta comunidad lo que hoy nos permite celebrar estos excelentes resultados.
Por otro lado, mis más sinceras felicitaciones a nuestros estudiantes que se esfuerzan día a día según sus requerimientos personales en cumplir con sus obligaciones escolares, asisten a los talleres de refuerzo toda vez que es necesario, participan en actividades extra curriculares, se comprometen en acción social, les gusta celebrar el aniversario de su colegio, incorporarse al Centro de Alumnos, les atrae participar en la semana del libro, día de la ciencia, la robótica y cuanta actividad se les proponga, son muy activos, alegres y entusiastas.
Por todo lo anterior, las clases deben ser realizadas con una visión de la enseñanza muy profunda por parte de los docentes, tenemos alumnos inquietos por aprender y además se debe tener una comprensión y solidaridad especial para aquellos que tienen necesidades educativas diferentes. Nuestros alumnos acogen y acompañan a sus compañeros, este sello tan propio nuestro ratifica que el camino por el cual hemos optado es el correcto.
Tenemos la firme convicción de que todos los alumnos pueden aprender y están llamados a dar el máximo según sus talentos, como dice el evangelio. Queremos lograr aprendizajes trascendentes y significativos.
Un saludo afectuoso,

Patricia Merino A.
Directora