HEALTH SCHOOL PROGRAMME

Nuestra misión es promover la salud escolar a través del trabajo integrado con los niñas, niños y adolescentes, sus familias y el colegio dando un enfoque multidisciplinario para abordar la prevención, promoción y atención de salud de acuerdo a las necesidades propias del alumno y su familia con enfoque en el autocuidado.

De este modo buscamos ser el nexo entre el colegio y las familias para lograr el máximo bienestar físico y psicológico de los alumnos.

Enfermería:

En el colegio contamos con una enfermería con desfibrilador (DEA) y una sala de aislamiento para aquellos casos con sospecha de Covid-19. Ambas a cargo de una Enfermera Universitaria y se encuentran ubicadas al costado de la oficina de Sana Convivencia y frente al Gimnasio.

La enfermera está a cargo de:

–           Brindar primeros auxilios y atención de enfermería.

–           Prestar formación continua a los estudiantes, personal docente y administrativo del colegio en relación a: primeros auxilios, prevención y promoción de salud.

–           Velar por la prevención de situaciones de riesgo para la salud de todos los miembros de la comunidad escolar.

En caso de enfermedad o lesión de un estudiante, la enfermería da la primera atención. Sin embargo, en caso de lesión o enfermedad que requiera de evaluación médica para su diagnóstico y tratamiento correcto, el alumno deberá ser llevado a su centro de salud. Para ello la enfermera informará a los padres de la situación vía telefónica y se les pedirá que recojan al alumno en el colegio o se encuentren con personal del centro escolar en la clínica en convenio, dependiendo de la gravedad del accidente.

Administración de medicamentos:

Las enfermerías escolares no se encuentran autorizadas, según la legislación vigente, para administrar medicamentos como manejo de síntomas que se presenten durante la jornada escolar (Código Sanitario Art. 112-113 Minsal). Solo se administrarán aquellos medicamentos (en su envase original con registro del nombre y fecha de vencimiento) con su respectiva receta médica la cual debe actualizarse anualmente y la indicación completa por parte del médico tratante (nombre del alumno, fecha, nombre del medicamento, dosis, horario o causa frente a la que administrar y vía de administración).

Ficha de salud:

Es responsabilidad del apoderado mantener actualizados los antecedentes de salud y números de contacto que se encuentran en la ficha de salud de cada alumno disponible en la plataforma Colegium.

Es ahí donde además pueden encontrar el registro de las atenciones que reciban sus hijos durante la jornada escolar.

Para actualizar los datos:

1.         Ingresar a: http://schoolnet.colegium.com/

2.         Ingresar el RUT del apoderado (sin guión y con dígito verificador) más la clave. Si ingresa por primera vez, la clave es el Rut (sin guión y con dígito verificador).

3.         Luego ingresar a “datos personales” ubicado en el costado izquierdo.

4.         Finalmente, seleccionar el nombre del alumno al cual quiere ingresar y/o actualizar los datos.

Contacto:

Para consultas, notificaciones del estado de salud de un alumno y/o cambios en los antecedentes de salud contamos con el correo: infirmary@snm.cl y un teléfono celular: +569 9149 0536.

El reglamento y protocolos los pueden encontrar en la zona de Policy Documents.

María Jesús Lecaros Fernández

Enfermera Colegio San Nicolás de Myra

Actualizado: Septiembre 2021